Historia de la Empresa - Transportes PESA, S.A. 

Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

La historia de Transportes Pesa

La historia de Transportes Pesa es, en cierto modo, la historia del transporte de los pasajeros y pasajeras en el País Vasco. Sus orígenes se remontan al año 1833, cuando “La Esperanza” empresa posteriormente integrada en Pesa, empezó a ofrecer servicios en Diligencia desde Ondarroa.

En aquellos tiempos no existían las actuales carreteras ni autopistas, y los viajes se suspendían a menudo debido a las nevadas o los temporales. Un trayecto de pocos kilómetros podía suponer toda una aventura para quienes viajaban que debían someterse a los continuos vaivenes de un camino que, la mayor parte de las veces, era de poco mas que tierra.

Pero con la llegada del siglo XX, comenzaron a sustituirse los vehículos de tracción animal por los de motor. En el País Vasco no tardamos en adoptar este nuevo invento y ya hacia 1901 la Sociedad Vitoriana poseía tres “omnibuses-automóviles” a vapor que, con sus veinte plazas, hacía el recorrido Vitoria-Lemona.

Gracias a las posibilidades que ofrecía el nuevo invento, se fueron creando poco a poco numerosas empresas de transporte de pasajeros y pasajeras a lo largo de toda nuestra geografía. Muchas de ellas estaban compuestas únicamente por un solo vehículo y la Propiedad, que ofrecía sus servicios acordando con las personas que viajaban los horarios y paradas. En una de estas empresas se encuentra el origen de lo que posteriormente sería Transportes Pesa.

El 1 de octubre de 1955, dos socios transportistas, con el objeto de unificar sus líneas y crear una empresa que ofreciera a la cuidadanía un mejor servicio, fundan Transportes Pesa. Contaban como punto de partida, con dos líneas principales a las que supieron darles la orientación que las circunstancias requerían: la Bilbao-San Sebastián y la San Sebastián- Bayona.

Durante los años siguientes, Transportes Pesa, S.A. fue ampliando su flota, estableciendo una red de apoyo de talleres mecánicos en los principales puntos de sus líneas, y centralizando toda la gestión administrativa en sus instalaciones ubicadas en el barrio de Ibaeta de Donostia/San Sebastián.

Las importantes mejoras en la infraestructura viaria que se realizaron a partir de los años 70, no hicieron sino facilitar las comunicaciones entre muchas de las localidades por las que transcurrían las líneas de Transportes Pesa, S.A. Esto en cierto modo, posibilitó aumentar las frecuencias, reducir los tiempos de recorrido y establecer periodos de renovación de flota mas frecuentes.

En esa misma década, Transportes Pesa, S.A. se hizo cargo de las líneas por carretera de Bilbao-Lemona-Durango, explotadas hasta entonces por la “Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, S.A.” (FFVV), desde el cierre del “Tranvía de Bilbao a Durango y Arratia” (TBDA), filial de la anterior.

Esta tendencia se prolongará durante los años 80, la compañía de “Autobuses de Arratia, S.A.”, concesionaria de la línea Zeanuri-Bilbao, pasa a unirse al Grupo Pesa. Lo mismo hicieron por aquella época “Transconor, S.A.”, con su línea Escoriatza-San Sebastián, y “La Vergaresa, S.A.”, concesionaria del eje Eibar-Vitoria a través de Bergara y Arrasate.

Durante estos 20 años, Transportes Pesa, S.A. contaba con una amplia variedad de modelos en su parque móvil, aunque predominaban los Pegaso 5031 carrozados por Irizar para cubrir, sobre todo las líneas gran recorrido. El cambio más importante se produce a mediados de los 80 cuando empiezan a adquirirse los primeros modelos Scania, los K112 carrozados en Irizar que, poco a poco y en sus versiones posteriores, pasarían a formar parte importante, durante la década siguiente, de la nueva fisonomía que iban a adoptar los vehículos de Transportes Pesa, S.A.

Y es que los años 90 fueron de un profundo cambio para todo lo que Transportes Pesa, S.A. había sido hasta el momento. La renovación de las personas que componían el equipo directivo, trajo consigo nuevas ideas y la apuesta por convertir a la empresa, en un grupo competitivo frente a los retos que planteaba la integración en la Unión Europea y el nuevo milenio.

La primera medida que se tomó en este sentido fue la de hacer un cambio de Imagen Corporativa. En lo que a la flota se refiere, se sustituyó el color verde que hasta entonces era el elemento diferenciador de los vehículos de Transportes Pesa, S.A. por otra más colorida, alegre y adaptada a los tiempos actuales.

Casi al mismo tiempo, se inició una política de unificación de modelos de vehículo en la flota, reduciendo su variedad a dos principalmente: los Scania K112 y los Volvo B10M, en ambos casos con sus series posteriores.

Así mismo, con el objeto de mejorar la calidad de su servicio, las líneas de las que Transportes Pesa, S.A. tenía la titularidad en Bizkaia pasaron a integrarse, en septiembre de 1997, en la operadora denominada Bizkaibus, dependiente del Departamento de Transporte de la Diputación Foral de Bizkaia, creándose así la filial Pesa Bizkaia, S.A.

A lo largo de los últimos años que han transcurrido desde el cambio de milenio, Transportes Pesa, S.A, ha hecho una fuerte apuesta por mejorar la calidad de sus servicios, la formación de las personas componentes de su plantilla y la de su flota, renovándola con la adquisición de 31 nuevos vehículos, modelos Scania K124 y Volvo B12D, que reducen la media de edad de su parque móvil que no supera 4 años.

Transportes Pesa, S.A. quiere dar un paso más en su adaptación a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, facilitando el acceso de todas las personas a una información práctica e inmediata con posibilidad de respuesta por su parte, de manera que podamos garantizar una comunicación directa con la ciudadanía. Otra innovación es la de la incorporación de ITS a bordo de la flota, que facilita una conducción más segura, eficiente y ecológica. Así mismo, hemos incorporado un sistema de monética avanzado que agiliza el acceso de las personas al servicio; unos vehículos adaptados a las necesidades de personas con diversidad funcional, etc… Todo ello, con el compromiso de hacer partícipes tanto a las personas usuarias como trabajadoras de nuestra organización, de la mejora continua por la que firmemente hemos apostado desde Transportes Pesa.