Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Condiciones de viaje

Compra, venta anticipada, devolución o canje de billetes en las taquillas.

Transportes Pesa, S.A. dispone de tres taquillas para la adquisición de billetes en aquellas líneas que se citan a continuación y para las expediciones que tienen como punto de salida la capital en la que se encuentra.

Transportes Pesa S.A. en Bilbao: Gurtubay, s/n. Estación de autobuses Termibus.

Horario: 06.15 a 21.00 horas de lunes a viernes laborables; 07.15 a 22.00 horas Sábados; 08.45 a 22.00 horas domingos y festivos.

Transportes Pesa, S.A. en Donostia – San Sebastián: Paseo de Federico García Lorca 1, 20014 Donostia - San Sebastián.

Horario: 04.40 a 22.00 horas de lunes a jueves; 04.40 a 00.00 horas viernes, sábados y domingos.

Transportes Pesa, S.A. en Vitoria – Gasteiz: Plaza Euskaltzaindia. Estación de Autobuses.

Horario: 07:00 a 21.10 a horas de lunes a viernes laborables; sábados, domingos y festivos: 07:30 a 21.50 horas.

En la taquilla de Bilbao se expenden billetes para las expediciones de las líneas:

  • Bilbao – Donostia/San Sebastián por autopista.
  • Bilbao – Hendaya – San Juan de Luz – Biarritz – Bayona.
  • Bilbao – Lourdes.

En la taquilla de Donostia – San Sebastián se expenden billetes para las expediciones de las líneas:

  • Donostia/San Sebastián – Bilbao por autopista.
  • Donostia /San Sebastián – Vitoria por autopista
  • Donostia /San Sebastián – Zarautz – Aeropuerto de Bilbao.
  • Donostia /San Sebastián / Hendaya – San Juan de Luz – Biarritz – Bayona.
  • Donostia /San Sebastián – Lourdes.
  • Zarautz –Aeropuerto de Bilbao
  • Zarautz –Vitoria /Gasteiz

En la taquilla de Vitoria - Gasteiz se expenden billetes para las expediciones de las líneas:

  • Vitoria /Gasteiz – Zarautz – Donostia/ San Sebastián por autopista.
  • Vitoria/Gasteiz –Eskoriatza – Aretxabaleta – Arrasate/Mondragón – Bergara – Soraluze – Eibar.

Aquellas expediciones de las líneas anteriormente citadas, que efectúan sus salidas fuera del horario de atención a la clientela de cada taquilla, dispondrán de venta de billetes a bordo del autobús.

Los billetes para las expediciones del resto de las líneas de las que Transportes Pesa, S.A. es prestataria se adquieren en el autobús.

Compra de billetes en taquillas:

Para adquirir billetes en nuestras taquillas se admiten dos formas de pago:

  • Abono en metálico del importe del billete.
  • Abono mediante la tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi, en las condiciones descritas con posterioridad.
  • Abono mediante tarjeta de débito o crédito.

En el caso de adquisición de un billete abonado en metálico, y siguiendo la normativa vigente en esta materia, quienes adquirirán sus plazas podrán realizar el pago con un billete máximo de 50 €, no siendo admitidos billetes de mayor cuantía por motivos de seguridad. Para evitar posibles errores, rogamos comprueben sus billetes y, si existe algún error, solicite el cambio en el mismo momento de su adquisición.

La tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi será válida para el abono de los billetes de todas las líneas de Transportes Pesa, S.A. En las líneas que a continuación se admite para el pago del billete la tarjeta de billete único en las modalidades Ordinaria o Anónima, si bien se descontará el precio de la tarifa ocasional del trayecto, no obteniéndose descuentos ni acumulando el viaje realizado para posteriores beneficios tarifarios. En estas líneas el pago con tarjeta de billete único no posibilita los transbordos. En las líneas internacionales, el abono la tarjeta de billete único posibilita la compra de billetes de ida, no estando permitida la adquisición de billetes de ida y vuelta por operativa del sistema.

  • Bilbao – Hendaya – San Juan de Luz – Biarritz – Bayona.
  • Bilbao – Lourdes.
  • Donostia /San Sebastián – Zarautz –Aeropuerto de Bilbao.
  • Donostia/ San Sebastián – Hendaya – San Juan de Luz – Biarritz – Bayona.
  • Donostia/ San Sebastián – Lourdes.

Las tarjetas de billete único Lurraldebus o Mugi son personales e intransferibles, siendo su titular quien debe adquirir y utilizar el billete, salvo en el caso de la tarjeta Mugi Anónima, que no dispone de titularidad y permite la validación de billetes con un máximo de nueve personas. Para abonar el billete con la tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi la tarjeta debe disponer de saldo suficiente.

Los billetes son válidos para la fecha, trayecto y hora del servicio que en el mismo se reflejan. A excepción de la línea Donostia/San Sebastián – Zarautz – Aeropuerto de Bilbao que tiene un tratamiento especial, permitiéndose su uso en cualquiera de las expediciones ofertadas del día contratado.

Transportes Pesa, S.A., dentro de su política de calidad y compromiso con las personas usuarias, asegura la plaza a quienes la soliciten en nuestras taquillas 30 minutos antes de la salida elegida para viajar.

Se expenden billetes por internet para los recorridos de larga distancia en nuestra página web www.pesa.net.

A bordo del autobús no se admite el pago del billete mediante tarjetas de débito o crédito. Solo se admitirá el pago con dinero en efectivo o tarjeta de billete único Lurraldebus y Mugi en aquellas líneas autorizadas para su uso.

Es obligatorio conservar el billete hasta el final del trayecto, debiendo ser presentado a requerimientos de las personas autorizadas por Transportes Pesa, S.A.

Venta anticipada en taquillas:

La compra anticipada de billetes puede realizarse en el horario indicado para cada una de las taquillas, si bien dispondrán de preferencia para la adquisición de billetes las personas usuarias con horario de salida más próximo.

Adquisición de billete anticipado en taquilla abonando su importe mediante la tarjeta de billete único Lurraldebus:

Si adquiere el billete anticipado abonando su importe mediante la tarjeta de billete único, podrá elegir entre las expediciones que efectúan la salida dentro del mes en curso.

Los billetes son válidos para la fecha, trayecto y hora del servicio que en el mismo se reflejan. A excepción de la línea Donostia/San Sebastián – Zarautz – Aeropuerto de Bilbao que tiene un tratamiento especial, permitiéndose su uso en cualquiera de las expediciones ofertadas del día contratado.

Devolución de billetes adquiridos en taquilla utilizando la tarjeta Lurraldebus y/o Mugi a partir del día 01 de Junio de 2014.

Se autoriza la devolución del billete adquirido en las taquillas de Transportes Pesa, S.A. mediante la tarjeta Lurraldebus y/o Mugi.

Para ello, quien sea titular de la misma y haya adquirido previamente el billete en taquilla, deberá personarse en la misma con una antelación mínima de diez minutos respecto a la hora de salida indicada en su titulo de transportes, solicitar un impreso de devolución, rellenarlo debidamente y entregarlo junto con el billete objeto de devolución a quienes atienden en taquilla. Una vez cumplimentado el proceso indicado será la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa le entidad que, previa comprobación, realizará la emisión de un bono por su importe que se hará efectivo mediante una recarga en su tarjeta.

Adquisición de billete anticipado en taquilla abonando su importe en metálico o con tarjeta de crédito o débito:

Se podrá adquirir el billete con un mes de antelación a la fecha del viaje.

Transportes Pesa, S.A. se compromete a la devolución integra del importe de los billetes adquiridos con antelación y abonados en metálico o con tarjeta de crédito o débito, a toda persona que se presente en taquilla siempre que el servicio no haya efectuado su salida.

Si el servicio para el que se dispone de plaza ha efectuado su salida, el billete perderá su validez.

Los billetes son válidos para la fecha, trayecto y hora del servicio que en el mismo se reflejan. A excepción de la línea Donostia/San Sebastián – Zarautz – Aeropuerto de Bilbao que tiene un tratamiento especial, permitiéndose su uso en cualquiera de las expediciones ofertadas del día contratado.

Suspensión de la venta anticipada de billetes:

La venta anticipada quedará suspendida cuando las Autoridades pertinentes activen situaciones de alarma a causa de condiciones climatológicas adversas que puedan afectar la seguridad del pasaje, así como en el caso que se dieran circunstancias ajenas a la empresa. La suspensión de la venta anticipada por estos motivos se anunciará con la antelación que la misma lo permita en nuestra pagina Web www.pesa.net y en las taquillas.

En el supuesto que la suspensión de la venta anticipada de billetes se produzca por un fallo en el sistema informático o por causas imputables a Transportes Pesa, S.A. la persona que desee adquirir billetes mediante esta modalidad podrá llamar, en el horario establecido, al teléfono de Atención a Clientes para dar su número de teléfono o dirección electrónica, adquiriendo Transportes Pesa, S.A. el compromiso de llamarle o remitirle un e-mail en cuando la venta anticipada se haya reestablecido.

La reanudación de la venta anticipada de billetes se hará pública en la página Web y en nuestras taquillas.

Canje de billetes en taquillas:

Los billetes adquiridos mediante el uso de la tarjeta de billete único no pueden ser canjeados en taquilla por operativa del sistema, si bien se posibilita su anulación cumpliendo el proceso señalado en apartado “Devolución de billetes adquiridos en taquilla utilizando la tarjeta Lurraldebus y/o Mugi”.

Los billetes adquiridos en metálico o con tarjeta de crédito o débito en taquilla tendrán derecho a canjear el mismo por otro billete para una expedición con salida posterior sin coste alguno, facilitándole la plaza para el nuevo servicio elegido siempre que disponga de plazas libres.

No podrán canjearse o anularse en las taquillas ni en los autobuses los billetes adquiridos mediante la plataforma de venta por internet. Esta operación solo puede realizarse en dicha plataforma de venta y en las condiciones señaladas en el apartado “Anulación de billetes a través de internet”.

Venta de billetes a bordo del autobús.

Se admite el pago del importe del billete mediante el abono en efectivo o el uso de la tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi. No se permite el pago del billete mediante tarjetas de débito o crédito.

En las líneas a continuación detalladas, se admite para el pago del billete la tarjeta de billete único en las modalidades Ordinaria o Anónima, si bien se descontará el precio de la tarifa ocasional del trayecto, no obteniéndose descuentos ni acumulando el viaje realizado para posteriores beneficios tarifarios. En estas líneas el pago con tarjeta de billete único no posibilita los transbordos. En las líneas internacionales, el abono la tarjeta de billete único posibilita la compra de billetes de ida, no estando permitida la adquisición de billetes de ida y vuelta por operativa del sistema.

  • Aeropuerto de Bilbao – Zarautz – Donostia/San Sebastián.
  • Bayona – Biarritz – San Juan de Luz – Hendaya – Irun - Donostia/San Sebastián-Bilbao.
  • Lourdes – Irun – Donostia – Bilbao
  • Oñati – Arrasate – Bergara – Eibar – Aeropuerto de Bilbao (en los desplazamientos con destino u origen Aeropuerto de Bilbao).

En el caso de adquisición de un billete mediante pago en efectivo, y siguiendo la normativa vigente en esta materia, la persona usuaria podrá abonarlo con un billete máximo de 20 €, no siendo admitidos billetes de mayor cuantía por motivos de seguridad.

Con el fin de agilizar el funcionamiento del servicio rogamos abonen sus billetes con el importe exacto o, en su defecto, con moneda fraccionaria. Para evitar posibles errores, rogamos comprueben sus billetes y el cambio en el mismo momento de su adquisición.

Es obligatorio conservar el billete hasta el final del trayecto, debiendo ser presentado a requerimientos del personal autorizado por Transportes Pesa, S.A.

Proceso de Compra en Internet

Desde la plataforma de venta de billetes www.pesa.net puede adquirir sus billetes, si el origen o destino del trayecto es:

  • Aeropuerto de Bilbao
  • Donostia/San Sebastián
  • Vitoria-Gasteiz
  • Bilbao
  • Servicios con parada a la demanda a/o desde Zarautz. a y desde el Alto Deba, Elgoibar y Soraluze.

Destinos internacionales:

  • Hendaia
  • San Juan de Luz
  • Biarritz
  • Baiona
  • Lourdes

Existen dos modalidades diferentes de adquisición de billetes

  • a) Personas titulares de la tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi
  • b) Personas que no disponen de las citadas tarjetas.

a) Personas titulares de la tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi

En el proceso de compra la primera operación que debe realizar es introducir la fecha, el origen y destino de su desplazamiento.

De la lista de posibilidades de horario de prestación del servicio elegir la hora del viaje.

Posteriormente, introducir el número de tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi para que, en función del número de viajes realizados con la misma, le calcule la tarifa a aplicar y que será el precio del viaje a realizar.

Las cuatro primeras plazas de todos los autobuses están reservadas a personas de movilidad reducida, siendo las últimas que serán puestos a la venta.

Sólo después de introducir el número de tarjeta financiera y fecha de caducidad de la misma y pulsar el botón "Pagar", se dará por realizada la compra, con el cargo del importe correspondiente.

Finalizado el proceso de compra imprima el billete que aparecerá en su pantalla. Si no le es posible imprimirlo en ese momento, anote el localizador e imprímalo más tarde a través de la opción ‘reimpresión’ que aparece en el cuadro de compra de www.pesa.net.

Los billetes se podrán adquirir hasta con un mes de antelación a la fecha elegida para efectuar el viaje.

La compra de billetes mediante la modalidad de internet beneficiándose de los descuentos de la tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi no acumulará en la tarjeta el viaje adquirido. Es por ello, que este viaje no se sumará a los adquiridos en taquilla o a bordo del autobús para acceder a la siguiente escala de descuentos de tarifa ofertados por Lurraldebus. Los billetes adquiridos por internet no son válidos para realizar transbordos.

Para acceder al autobús y realizar el viaje es imprescindible llevar el o los billetes adquiridos por internet impresos en formato papel y presentárselo al personal de conducción de Transportes Pesa, S.A.

b) Personas que NO disponen de tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi.

En el proceso de compra la primera operación que debe realizar es introducir la fecha, el origen y destino de su desplazamiento.

De la lista de posibilidades de horario de prestación del servicio elegir la hora del viaje.

Las cuatro primeras plazas de todos los autobuses están reservadas a personas de movilidad reducida, siendo las últimas que serán puestos a la venta.

Sólo después de introducir el número de tarjeta financiera y fecha de caducidad de la misma y pulsar el botón "Pagar", se dará por realizada la compra, con el cargo del importe correspondiente.

Finalizado el proceso de compra imprima el billete que aparecerá en su pantalla. Si no le es posible imprimirlo en ese momento, anote el localizador e imprímalo más tarde a través de la opción ‘reimpresión’ que aparece en el cuadro de compra de www.pesa.net.

Los billetes se podrán adquirir hasta con un mes de antelación a la fecha elegida para efectuar el viaje.

Para acceder el autobús y realizar el viaje es imprescindible llevar el o los billetes adquiridos por internet impresos en formato papel y presentárselo al personal de conducción de Transportes Pesa, S.A.

Medios de Pago en la venta de billetes por internet

El pago con tarjeta financiera de crédito o débito son los únicos medios de pago aceptados para la compra por internet.

No se podrá realizar el pago de los billetes adquiridos mediante la tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi con el saldo disponible en dicha tarjeta. El pago deberá realizarse en todos los casos con tarjeta financiera de débito o crédito.

Compra de billetes a través de internet de personas discapacitadas usuarias de sillas de ruedas.

Las personas discapacitadas usuarias de sillas de ruedas no podrán adquirir billetes a través de la pasarela de compra por internet www.pesa.net.

Ello se debe al protocolo de actuación aplicado en Transportes Pesa, S.A.:

Con el fin de adecuar el autobús a sus necesidades, la persona discapacitada que precise desplazarse en silla de ruedas en un servicio de largo recorrido, más de 40 kilómetros, deberá notificarlo a esta empresa con una antelación de al menos 24 horas de la hora fijada, pudiendo para ello realizar dicha notificación tanto en el teléfono de Atención a Clientes 900 12 14 00 (en horario de lunes a domingo de 07.30 a 21.30 horas) o en cualquiera de nuestras taquillas.

Los billetes para este colectivo de personas usuarias de silla de ruedas se expenderán en las taquillas de Transportes Pesa, S.A. previo cumplimiento del protocolo anteriormente indicado.

Compra de billetes a través de internet de personas pertenecientes a colectivos especiales.

Los colectivos especiales podrán adquirir billete por internet a excepción de las tarjetas Mugi anónimas que no son válidas para este sistema de compra on-line.

Anulación de billetes a través de internet

La anulación de billetes solo es posible si se solicita, al menos, 30 minutos antes del inicio del servicio, y exclusivamente desde la pasarela de compra de billetes de internet www.pesa.net. No se podrán anular billetes adquiridos por internet en las taquillas o en los autobuses.

En caso de petición de anulación de billete, Transportes Pesa, S.A devolverá a la persona solicitante el importe del billete deduciendo:

  • Un 10% del mismo, cuando se solicite antes de las 48 horas de la salida del servicio.
  • Un 20 % del importe, si la anulación se solicita entre las 48 horas y 30 minutos antes de la salida del servicio.

No se procederá a la anulación, ni por consiguiente a la devolución de su importe, si la solicitud se cursa dentro de los 30 minutos inmediatamente anteriores al inicio del servicio.

En ninguno de los casos descritos se procederá a la devolución del coste de gestión.

Para proceder a la anulación de billete, indique el número de localizador y su DNI. La penalización se calculará tomado como fecha y hora de referencia la del momento de la anulación.

Los billetes adquiridos mediante el pago con tarjeta de billete único Lurraldebus o Mugi podrán ser anulados, si bien se les aplicarán el descuento de los costes de gestión.

Si la persona que viaja no se presenta en el día, lugar y hora de la salida supondrá la pérdida del viaje, no teniendo derecho al cambio del billete o devolución de su importe.

Cambio y reimpresión de billetes adquiridos por internet

El cambio de billetes solo es posible si se solicita a la plataforma de venta de billetes www.pesa.net, al menos, 30 minutos antes del inicio del servicio. No se admitirá ningún cambio de billetes adquiridos por internet en las taquillas ni a bordo del autobús.

Como máximo, se permite realizar dos cambios de billetes.

Cualquier cambio de billete estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en el nuevo horario solicitado.

El cambio de billete no supondrá coste alguno siempre que se realice en la misma línea y trayecto y con una antelación mínima de 30 minutos respecto al horario de la salida del servicio elegido.

Si la línea o el trayecto es diferente al adquirido y reflejado en el billete que desea cambiar, deberá proceder a anularlo y adquirir un nuevo billete.

En caso que a la hora de cambiar el billete el precio del trayecto haya variado por una subida de tarifas o cambio de condiciones de descuento en la tarjeta Lurraldebus o Mugi, se aplicará el precio vigente en la nueva fecha del viaje, debiendo ser abonada la diferencia correspondiente para hacerse efectivo dicho cambio.

Si por el uso de la tarjeta Lurraldebus o Mugi, en el momento de efectuar el cambio de billete, el precio resultante es inferior al que se adquirió, no corresponde devolución alguna.

No se procederá al cambio, ni por consiguiente a la devolución de su importe, dentro de los 30 minutos inmediatamente anteriores al inicio del servicio.

La reimpresión de los billetes comprados a través de internet, puede realizarse en la misma web, con el número de localizador y DNI.

Suspensión de la venta de billetes por internet

La venta anticipada de billetes por internet quedará suspendida cuando las Autoridades pertinentes activen situaciones de alarma a causa de condiciones climatológicas adversas que puedan afectar a la seguridad del pasaje, así como en el caso que se dieran circunstancias ajenas a la empresa. La suspensión de la venta por internet causada por estos motivos se anunciará en nuestra página web www.pesa.net, con la antelación que la misma lo permita.

En el supuesto que la suspensión de la venta anticipada de billetes se produzca por un fallo en el sistema informático o por causas imputables a Transportes Pesa, S.A. quienes deseen adquirir billetes mediante esta modalidad podrá llamar, en el horario establecido, al teléfono de Atención a Clientes para dar su numero de teléfono o dirección electrónica, adquiriendo Transportes Pesa, S.A. el compromiso de llamarle o remitirle un e-mail en cuando la venta anticipada se haya reestablecido.

La reanudación de la venta anticipada de billetes por internet se hará pública en la página web.

Prestación del servicio.

Quienes dispongan de un titulo de transporte tienen derecho a ser transportados en vehículos adecuados que garanticen la prestación en condiciones de seguridad, higiene y comodidad.

Las expediciones se prestarán conforme a la propuesta anunciada y autorizada por la Administración competente. El derecho a ser transportado estará condicionado a la existencia de plazas en el servicio elegido.

Se recomienda la presentación en la parada de salida con antelación.

Durante la prestación del servicio, el pasaje deberán atender las indicaciones del personal de Transportes Pesa, S.A. en aquellos temas relacionados con el servicio y sus incidencias. Asimismo deberán atender la señalítica interior y exterior de los autobuses, cumpliendo las normas o prohibiciones que en las mismas se describan, incluyendo el Reglamento de la persona usuaria.

Se ruega se abstengan de realizar durante el viaje cualquier comportamiento que suponga una molestia para quienes viajan, efectuar pintadas en el mobiliario del vehículo o sustraer cualquier elemento de seguridad instalado en su interior.

El acceso al autobús deberá realizarse por la puerta destinada a tal efecto, excepción hecha de las personas de movilidad reducida que pondrán acceder o descender de la puerta más próxima y adecuada a sus necesidades.

Está terminantemente prohibido subir o bajar del autobús en marcha o en un lugar diferente de la parada autorizada.

El o la conductora puede prohibir la entrada de personas en estado de embriaguez, bajo los efectos de drogas o manifieste conductas que impliquen peligro para la integridad física del resto del pasaje o puedan considerarse molestas u ofensivas para estas o para el personal de la empresa.

Acceso al interior del autobús en aquellas líneas que no hay venta en taquilla: Acceden en primer lugar al interior del autobús aquellas personas que dispongan de billete con independencia de que el billete se haya adquirido en las máquinas de autoventa, Internet o LurTicket. Una vez hayan accedido al interior del autobús quienes dispongan de billete y se hayan reservado las plazas que se ocuparán en paradas intermedias, comenzará la venta de billetes a bordo expendiendo tan solo aquellas que estén libres.

Si el servicio se suspendiera por avería del autobús, las personas que viajan en el mismo podrán utilizar otro autobús habilitado por la empresa con el mismo título de transporte y siguiendo siempre las instrucciones del personal  de Transportes Pesa, S.A.

Transportes Pesa, S.A. adquiere el compromiso de facilitar en el menor tiempo posible un vehículo de sustitución al averiado para completar el viaje y llevar a todo el pasaje a su destino con la menor demora.

Los servicios podrán sufrir retrasos, cancelaciones o variaciones de recorrido en caso de colapso de tráfico, condiciones meteorológicas adversas o causa de fuerza mayor ajenas a nuestra organización. En estos casos las incidencias se anunciarán en la página web, teléfono de Atención a Clientes y en aquellas taquillas en las que inicie o finalice la expedición o línea afectada. Cuando se restablezcan los servicios o línea, se ofrecerá información al respecto por los mismos medios anteriormente utilizados

Nuestro personal trabaja para hacerle el viaje agradable. Si durante el trayecto observa alguna anomalía, por favor indíquesela a el o la conductora para que, si puede, la subsane de inmediato o adoptemos las medidas oportunas para su rápida resolución.

Personas de movilidad reducida.

La persona de movilidad reducida (PMR), tendrá derecho a que se cumpla el protocolo indicado en el apartado específico que se encuentra a su disposición en esta página Web.

Con el fin de adecuar el autobús a sus necesidades, la persona discapacitada que precise desplazarse en silla de ruedas en un servicio de largo recorrido, mas de 40 kilómetros, le recomendamos notifique a esta empresa con una antelación de al menos 24 horas de la hora fijada, pudiendo para ello realizar dicha notificación tanto en el teléfono de Atención a Clientes 900 12 14 00 (en horario de lunes a domingo de 07.30 a 21.30 horas) o a las personas que atienden a la clientela en cualquiera de nuestras taquillas.

Las personas de movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas accederán por la puerta de apertura de la rampa o elevador y se situarán en el espacio destinado a tal efecto, utilizando la rampa o elevador accionado por el o la conductora, para acomodarse en el interior del vehículo.

En los autobuses autorizados para transportar personas de pie, la persona discapacitada usuaria de silla de rueda viajará con el cinturón del autobús abrochado. El número máximo de sillas de personas de movilidad reducida que podrán acceder a un mismo autobús es de una en los autobuses con un trazado de trayecto superior a 40 kilómetros y siempre hayan cumplido la tramitación indicada en el apartado PMR.

En el resto de vehículos, el número máximo de sillas de personas de movilidad reducida que podrán acceder a un mismo autobús es de dos, siempre que el espacio reservado no haya sido ocupado previamente por una silla o coche de bebé. En caso de coincidencia en la parada, las personas que se desplacen en silla de ruedas tendrán preferencia de acceso y uso del espacio reservado sobre los coches o sillas de bebés.

Personas usuarias con coches o sillas de bebés.

Para el acceso al interior del autobús de los coches de bebés se utilizará la puerta más próxima al hueco destinado para su transporte.

Los coches y sillas de bebés abiertas serán admitidos en todos los autobuses con itinerarios inferiores a 40 kilómetros que, por sus características, lo posibiliten. El coche o silla desplegada se ubicará en la plataforma central del autobús, sujeta con los cinturones de seguridad y con el freno accionado, siendo responsable de su seguridad y de la del resto del pasaje la persona que lo lleva. Para ello deberá viajar acompañando y sujetando el coche o silla de bebé en todo momento. El número máximo de coches o sillas de bebés a transportar en el mismo vehículo es de dos, siempre que en el autobús no viaje ninguna persona que se desplaza en silla de ruedas o coincida en la parada con una persona de movilidad reducida usuaria de silla de ruedas que tendrá preferencia de acceso sobre el coche o silla de bebés. En los autobuses que dispongan de bodega los coches o sillas de bebé deben ir obligatoriamente en la misma.

Transporte de personas menores de edad

  • 1. Los menores de seis años, viajarán de forma gratuita, si bien deberán estar en posesión del título habilitante denominado billete gratuito, a efectos del cómputo de plazas y de la cobertura de los seguros obligatorios establecidos por la legislación de tráfico, que se obtendrá a bordo del autobús, siempre y cuando no haya una taquilla. En caso de divergencia sobre la edad del menor, prevalecerá “in situ” el criterio del personal de conducción, sin perjuicio de la devolución del importe del viaje una vez acreditada convenientemente aquella circunstancia. Los menores deberán ir acompañados en todo momento por una persona que se responsabilice de su seguridad. Una persona adulta podrá ir acompañada, como máximo, de cuatro menores de seis años.
  • 2. Las personas viajeras con una edad comprendida entre los 6 y 18 años que accedan al vehículo sin la compañía de una persona mayor que se responsabilice de su seguridad y sean portadores de la tarjeta del sistema de integración tarifaria personalizada (tarjeta MUGI), serán consideradas menores de edad autorizados por sus progenitores o tutores a todos los efectos y, por lo tanto, viajarán bajo su responsabilidad.
  • 3. Cuando viajen más de 5 personas con edad comprendida entre los 5 y 10 años en grupo organizado (colonias, campamentos etc.) será obligatorio un mínimo de 2 acompañantes adultos hasta 10 de las personas y otro acompañante más por cada 15 personas, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente de aplicación.

Transportes de equipajes y bultos.

Se autoriza a transportar equipajes, con un máximo de 15 kilos de peso, en aquellas líneas que dispongan de vehículos dotados de bodega. En esos vehículos se depositará todo bulto cuyas dimensiones sean superiores al espacio reservado en las bandejas interiores del vehículo en la bodega.

El equipaje de mano podrá colocarse en las bandejas interiores del autobús siempre que se disponga de espacio y sus dimensiones lo permitan. Las personas usuarias deberán asegurarse que durante el trayecto sus equipajes de mano estén bien situados y no tengan riesgo de caída sobre el resto del pasaje. En caso de controversia al respecto, prevalecerá el criterio del personal de conducción.

Parada a la demanda en el Paseo Bizkaia 12 en Donostia y transporte de equipaje y bultos:

En las líneas con destino Donostia, se realizará la citada parada, siendo esta a la demanda y sin apertura de maletero. Las personas que porten equipajes que por sus dimensiones, no puedan ser colocadas en el interior del autobús, no podrán hacer uso de la misma.

Transporte de animales de compañía.

Los animales de compañía autorizados serán admitidos únicamente en el interior de los vehículos que por sus características así lo posibiliten: Los animales de compañía autorizados a acceder al interior de los vehículos son los siguientes: perros y gatos de todas las especies y características, a excepción de los potencialmente peligrosos

Las condiciones de transporte, especies, y características de los animales autorizados serán los señalados en el referido Anexo.

En aquellos servicios en que se autorice viajar con animales de compañía se deberán respetar, en todo caso, las siguientes condiciones:

  • a. Los animales deberán viajar acompañados por una persona responsable que responda de sus actos.
  • b. Los animales serán portados preferiblemente dentro de una jaula, receptáculo u otro contenedor homologado cerrado, sin ocupar asiento adicional a su cuidador y sin que produzcan molestias por su olor o ruido, o disminuyan, en general, el confort del resto de las personas viajeras. En caso de controversia al respecto, prevalecerá el criterio del personal de conducción.
  • c. En los vehículos que dispongan de bodega, los animales deberán ir obligatoriamente en la misma, dentro de una jaula, elemento receptáculo u otro contenedor homologado cerrado con dispositivo que permita contener y retirar los excrementos.
  • d. Los perros que no sean transportados en receptáculos podrán viajar en la plataforma del vehículo siempre que vayan sujetos mediante una correa adecuada a las características del animal, que lo mantenga en todo momento en contacto físico con su cuidador, provistos de bozal, de la tarjeta sanitaria expedida por un centro veterinario autorizado y de un seguro de responsabilidad civil, en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El personal de conducción podrá exigir la cartilla sanitaria del animal cuando existan indicios de que el mismo no cumple las condiciones higiénico-sanitarias mínimas o cuando se suscite cualquier tipo de controversia relacionada con él.

En todo caso, será exigible la exhibición de la cartilla sanitaria y de la póliza de seguro precitadas, en caso de incidente que cause daño a las personas o bienes.

  • e. En ningún caso podrán viajar animales en servicios nocturnos, acceder mojados ni en periodo de celo.
  • f. Solo se admitirá un único animal por persona.
  • g. El número máximo de animales que podrá viajar de forma simultánea en un vehículo es de dos.
  • h. Serán responsabilidad del portador los daños que el animal pueda ocasionar, salvo responsabilidad acreditada de cualquier tercero o de la empresa operadora de transportes.
  • i. En el momento en el que alguna persona viajera refiera sentirse molestada (vg. reacciones alérgicas, olores o ruidos) por las condiciones de un animal y hubiera embarcado antes que el cuidador de dicho animal, éstos últimos tendrán la obligación de trasladarse a otra zona del vehículo.

Se exceptúan de todo lo señalado en el presente artículo los perros guías y de asistencia que acrediten estar autorizados para estas funciones por centros homologados, que podrán viajar, en todo momento, junto a la persona que asisten y en las condiciones que se establezcan en la normativa de aplicación.

Transporte de bicicletas.

Se permite el transporte de bicicletas en aquellos autobuses que dispongan de bodega, siempre que la bicicleta vaya dentro de su correspondiente funda, con la rueda delantera desmontada y se disponga de espacio libre para su transporte. En el supuesto de no cumplir con estos requisitos se denegará su transporte. En ningún caso se permitirá el acceso de bicicletas al habitáculo interior del vehículo destinado al pasaje. Tienen preferencia de uso de la bodega del vehículo los equipajes o bultos respecto a las bicicletas.

En los autobuses interurbano de corto recorrido, se permite el transporte de bicicletas plegables en el habitáculo interior, espacio destinado al transporte del pasaje. La bicicleta plegable irá custodiada en todo momento por la persona que la porte, velando porque la misma no cause molestias o daños al resto de los y las viajeras. En los autobuses que disponen de bodega la bicicleta plegable se colocará en la misma, sin necesidad de introducirla en la funda para su transporte. En caso de controversia al respecto, prevalecerá el criterio del personal de conducción.

Transporte de tablas de surf.

Se permite el acceso de tablas de surf, cuando su tamaño no exceda de dos metros y en aquellos autobuses que dispongan de bodega, siempre que viajen en su correspondiente funda y se disponga de espacio libre para su transporte. Tienen preferencia de uso de la bodega del vehículo los equipajes o bultos respecto a las tablas de surf. En caso de controversia al respecto, prevalecerá el criterio del personal de conducción.

Información a Clientes. Sugerencias y reclamaciones.

Ponemos a disposición de quienes viajan el teléfono de Atención a Clientes – 900 12 14 00 – que le atenderá de lunes a domingo de 07.30 a 21.30 horas. En este teléfono podrá solicitar información, aclarar dudas, plantarnos sus sugerencias o reclamaciones e informarnos de los objetos que ha perdido en nuestros autobuses.

En la página Web www.pesa.net podrá consultar nuestras líneas y expediciones, pudiendo formular, vía correo electrónico, perdidas de objetos, sugerencias y reclamaciones que nos ayudaran a mejorar, consiguiendo prestar el servicio con la calidad que la ciudadanía requiere y merece.

Igualmente en nuestras taquillas podrá solicitar información sobre el funcionamiento de nuestros servicios.

En nuestras taquillas y autobuses están a su disposición las hojas de reclamaciones.

Objetos perdidos.

Si ha extraviado alguna pertenencia en nuestros autobuses, cuando efectúe su llamada al teléfono de Atención a Clientes 900 12 14 00 díganos la fecha, hora y línea en la que se ha producido, describiéndonos cómo es el objeto que extravió, aportándonos su identidad y un teléfono de contacto. Desde ese mismo momento actuaremos para intentar localizar su pertenencia y caso de recuperarla nos pondremos en contacto con la persona propietaria para proceder a su devolución.

Transportes Pesa, S.A, no se responsabiliza de la falta de diversos objetos que los y las propietarias digan contener sus bolsas, maletas y/o mochilas cuando extraviaron su pertenencia. El objeto recuperado se entregará a la persona que acredite su propiedad en el estado que fue encontrado.

Transportes Pesa, S.A. no se responsabiliza de aquellos objetos o pertenencias que no pudo localizar.

Si lo desea, también puede tramitar su pérdida mediante el correo electrónico al que tiene acceso desde la página web www.pesa.net apartado: atencionaclientes@pesa.net, incluyendo los datos solicitados con anterioridad.

En el caso que el objeto recuperado sea perecedero o tenga fecha de caducidad, por motivos de salubridad se procederá a tirarlos a la basura inmediatamente.

El resto de objetos, transcurrido un mínimo de tres meses de la fecha de su recuperación, serán gestionados y donados a organizaciones humanitarias según corresponda.

Compromiso de tratamiento de las sugerencias y reclamaciones.

Las sugerencias y reclamaciones nos ayudan a mejorar nuestros servicios. Es por ello que Transportes Pesa, S.A. adquiere el compromiso de contestar a todas las sugerencias y reclamaciones, cuando en las mismas consten: la identidad de la persona reclamante, teléfono, correo electrónico o dirección postal. El plazo de contestación no excederá de quince días desde el día de su presentación.

Muchas gracias por elegirnos para viajar y confiarnos su desplazamiento.

Entrada en vigor: 1 de Febrero de 2.019